jueves, 29 de agosto de 2013

Cinemateca: Manhattan Murder Mystery (1993)

No quiero que termine Agosto sin hacer mi entrada de Cinemateca del mes!
Y esta vez, les contaré sobre una de mis favoritas de siempre. Fanática confesa del cine de Woody Allen, esta historia lidera el podio en el ranking; obvio, en mi opinión.


"Un misterioso asesinato en Manhattan" es una comedia negra, protagonizada por el adorable Woody Allen y la grandiosa Diane Keaton (si quieren objetividad, se equivocaron de post). Esta pareja, para mi una de las mejores de la historia del cine, representan una matrimonio que llevan muchos años de casados, y en donde la rutina los increpa a diario.

Una de mis parejas favoritas del cine. Imagen extraida de la web.

La personalidad de ambos personajes se complementan, chocan, divierten y sobre todo: encantan. Aportan realidad a una ficción magnífica, llena de gags, chistes y situaciones cómicas que hacen reir. En serio.

La comicidad de Allen es conocida: su gestualidad, la rapidez de palabras, esa espontaneidad e improvisación se funde con la magistralidad de Keaton, quien no se queda atrás y no es la sombra del director/actor/guionista: es su perfecta compañía. Ahora que lo pienso mejor, decir que es una comedia es un poco poco: hay mucho suspenso, y hay drama. Hay realidad, como en todas las historias de este creador: la ficción está basada en situaciones conocidas por todos, y con las cuales podemos relacionarnos. A partir de allí, se teje la ficción y ocurren cosas desopilantes, pero... la base está. 

Una escena de la peli. Fenomenal.
Y justamente de eso se trata. Un matrimonio, como les decía, que para uno de ellos parece estancarse y para el otro sigue su camino normal; hasta que una muerte de alguien cercano a ellos ocurre y allí comienza la "acción" de esta historia.


 No quiero dejar de mencionar y enaltecer las geniales interpretaciones de Alan Alda y Anjelica Houston: no hacen más que sumar a la historia, y no sería igual sin ellos. Como todos los films de Allen: pocos personajes, pero todos necesarios. E historias sencillas: pero llenas de reflexiones, profundidad y siempre explorando lo más humano del hombre. Ah! Y un sinfin de escenas hiper graciosas.

Keaton, Alda, Houston y Allen.

Ya hablaré de mis otras favoritas de este director, por lo pronto quería recomendarles esta y preguntarles: ¿disfrutan este cine? ¿Cuál historia lidera su podio?

Nos leemos!

Estoy en Facebook,(página del blog, denle "Me gusta" y recibirán las novedades!), Twitter y este es mi mail: debilidadesblog@gmail.com

1 comentario:

  1. No puedo hablar mucho porque no soy una especialista en Woody Allen. Pero me debo hacer un compilado de pelis y organizar un súper maratón. La voy a tener en cuenta para la lista.
    Beso Ana!

    ResponderEliminar

No sean tímidas y dejen su opinión: es una buenísima forma de aprender y conocernos.
DESDE YA, muchas gracias por pasar y dedicar tu tiempo!