lunes, 1 de julio de 2013

Cinemateca: La Gata sobre el Tejado de Zinc

Esta vez, en esta entrada de Cinemateca, les contaré de una mis peliculas favoritas. La conmovedora, brillante, atemporal y maravillosa historia de Tennessee Williams: "The Cat on a Hot Tin Roof", obra que se ganó el Pulitzer por el año 1955.


Tres años más tarde, Richard Brooks la llevó a la pantalla grande de la mano de los jovenes y talentosísimos Elizabeth Taylor y Paul Newman. La obra en si es de una profundidad y controversia fabulosa, temas como la familia, la confiaza, la traición, el afecto, la hipocresia, y las enfermedades son trabajados de manera impecable por estos actores que se entregan a sus personajes y dan vida a esta historia. Es conocido incluso, la tragedia que debió sobrellevar Taylor durante el rodaje de esta película, que la llevó a comprometerse aún más en su papel (su marido en aquel entonces, Mike Todd, falleció en un accidente aéreo).

Paul Newman y Elizabeth Taylor, en una escena memorable del film.

La bella Elizabeth Taylor es Maggie, the cat; esposa de Brick Pollitt, compuesto por Paul Newman. Un matrimonio que está atravesando dificultades, sumadas a problemas familiares de la mano de Brick. Es muy rica también, la importancia y presencia de Burl Ives, Judith Anderson, Jack Carson y Madeleine Sherwood, quienes interpretan a los padres, hermano y cuñada de Brick, con quienes la compleja trama familiar se va tejiendo. Los temas tratados son universales, las problematicas son casi cotidianas y eso hace que sea una historia con la cual uno puede sentirse identificado, sintiendo aquello que viven los personajes.

Burl Ives, Taylor y Newman. (¡EL vestido!)
La riqueza de los diálogos, la potencia de las miradas y los gestos. La picardia de las maneras de actuar, el peso de los sentimientos al emitir palabra... Cada acción se vuelve real, cada dolor traspasa la pantalla y la lucha de este matrimonio se vuelve la lucha de uno mismo.


Algo no menor en esta película es el precioso vestuario de Elizabeth Taylor. Además de su figura increible, ese vestido blanco ha quedado en mi memoria como uno de los más bellos que he visto en mi vida. El vuelo, el drapeado, la caída y la delicadeza y femineidad, encarnados en esta mujer fuerte dentro y fuera de la pantalla.



En lo personal, es uno de esos clásicos que es imposible perderselos; y que una vez vistos, queda en la memoria y en el corazón. Más que recomendada.

¿Vieron La Gata sobre el Tejado de Zinc? ¿Qué les pareció? ¿La verían? ¿Vieron alguna película de esta gran época del cine?

Ah! Estoy en Bloglovin: http://www.bloglovin.com/blog/6938425

Nos seguimos leyendo!

*Las imágenes fueron extraídas de la web.

Estoy en Facebook, Twitter y este es mi mail: debilidadesblog@gmail.com

15 comentarios:

  1. Conozco solamente de nombre esta peli, lamentablemente no la vi aun. :(
    Desde hace un tiempo le estoy prestando atencion a este tipo de peliculas que son consideradas clasicas del cine y cada vez que pasan algunas por TCM las veo. Las ultimas que vi, fueron 'Una noche en la opera','Rebelde sin causa' y 'Sabrina'.

    Besos Ani!

    Mariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Marian! Si la enganchas, no lo dudes. Qué bueno ese canal, desafortunadamente cuando decidimos dejar de tener cable (y tele) ese no estaba en la grilla.
      Lindas lindas pelis que me nombras, me anoto un par!

      Beso grande! Gracias por pasar!

      Eliminar
  2. Conozco el libro.. de portada, pero Tenesee Williams siempre me ha llamado la atención. Y la peli tampoco la conocía, pero me la apunto!
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene cosas bárbaras Williams. Recientemente leí "El Zoo de Cristal" y me gustó mucho.
      Cuando la mires, contame.

      Beso! Gracias!

      Eliminar
  3. nunca la vi, pero ahora tengo ganas, de esa época mis favoritas hasta hoy son las tres de Sissi!!
    Adoro estas películas!!
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te gusten! Son diferentes, muy a lo que se ve hoy día.

      Gracias! Beso grande!

      Eliminar
  4. Es muy buena película, un clásico.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es una película que tengo pendiente hace mucho tiempo así que voy a ver si Netfliz la tiene y la veo este fin de semana. Como dato, no sos la única que quedó enamorada de ese vestido: fue furor luego de la película y es una de las prendas más recordadas de la historia de la moda desde el cine.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sin saber, me bajé esta peli hace unos años porque quería verla a Taylor.
      Y me quede prendada... Tengo miles de fotos y modelos y algún día tendré el mio propio jaja.

      Ojalá la puedas ver! Contame que te pareció.

      Beso Anin, gracias por pasar!

      Eliminar
  6. Toda mi vida (o bue desde que me enteré que existía) quise ver esta película pero nunca la encontré, ¿tenés idea dónde puede estar en dvd?

    YOU CAN CALL ME FLANDERS - www.flaviaflanders.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fla! Mira, yo me la bajé hace varios años de la página Vagos de España. Ahora ni idea, pero lo que me funciona perfecto es el utorrent y bajo por ahi, página seguras son Kick Ass Torrent, algunas de The Pirate Bay, y torrent.eu.

      Fijate, que sino, la subo a algún servidor y te la paso yo!

      Avisame!

      Beso grande

      Eliminar
    2. En su momento, recuerdo que la bajé en dvd9... El original digamos. Y la ripee para que me entre en un dvd5.

      Eliminar
  7. Ups vine a ver una entrada de emolan que me aparecio en el blogroll pero no está...
    te dejo mis saluditos entonces ;)

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! La estaba editando y en ves de "Guardar", presioné "Publicar"...
      Sigo aprendiendo de esto jaja.
      Beso grande!

      Eliminar

No sean tímidas y dejen su opinión: es una buenísima forma de aprender y conocernos.
DESDE YA, muchas gracias por pasar y dedicar tu tiempo!